Relmu Witral

  • .relmu-witral

Product Category: Clothes and FabricProduct Tags: tejidos artesanas

Description
Description
Photos
Map
Reviews
Social solidarity profile description
  • Las tejedoras de Relmu Witral son todas mujeres campesinas que mantienen un vínculo fuerte con la vida tradicional. Junto a marido o como jefas de hogar, sus labores son múltiples y diversas: la huerta, la alimentación y el cuidado de los hijos es preocupación cotidiana de todas ellas, muchas colaborando también en las tareas del campo y del mar, como la siembra, la cosecha y la recolección de orilla. Ellas guardan horas preciadas para su trabajo de tejedora. A veces temprano por la mañana, otras casi al anochecer, la tejedora hace bailar el huso preparando los hilos. Su familia también colabora en el trabajo del telar. Los hombres de la casa son responsables de la preparación de las diversas herramientas. También los hijos ayudan a sus madres en el proceso de preparación de los hilos: lavar la lana, torcer los hilos, enmadejar y ovillar son trabajos generalmente familiares.

    La confección de los tejidos de la Relmu Witral es 100% artesanal. De la oveja al tejido final, el trabajo se hace totalmente a mano, respetando los pasos siguientes.

    1. Esquilar y lavar la lana

    La esquila de las ovejas, es decir el corte de la lana con tijeras, se realiza hacia fines de la primavera. El vellón se varilla para que desprenda algo de suciedad y luego se lava con agua tibia y detergente. Este proceso permite limpiar las impurezas y retirar el veri de la lana. Pues se deja secar al viento y al sol.

    2. Escarmenar

    La lana está limpia y seca. El escarmenado consiste en separar las fibras, estirándolas, para eliminar todo resto de impurezas y formar un suave pelotón. Luego se va estirando hasta lograr una mullida hebra de largas dimensiones, que será la base para comenzar el proceso del hilado. Algunas socias no tienen ovejas propias y compran la lana limpia y encintada. Para ellas, el proceso productivo empieza con el hilar.

    3. Hilar

    El hilado es el proceso de formación de un hilo continuo. Se realiza mediante la torsión de las fibras con un pequeño instrumento de madera: el kuliw o huso. La rotación del kuliw va dando firmeza a las fibras, mientras la mano experta de la tejedora va fijando el grosor del hilo según la prenda que quiere tejer. Algunas tejedoras también recurren al uso de la rueca artesanal para el hilado de la lana.

    4. Enmadejar

    Una vez hilada la lana, se utiliza el aspawe, instrumento de madera, para hacer madejas de hilo.

    5. Teñir con la naturaleza

    El hilo esta ahora listo para ser teñido a través de antiguas técnicas tradicionales. La tejedora debe recolectar los elementos naturales que utilizará según el color que desee obtener. Para el verde busca las hojas suaves del “Cho Cho”, para el amarillo, las ramas generosas del “Pillo Pillo”. Se dejan hervir los vegetales en agua, en antiguas ollas de fierro. Luego, la tejedora sumerge la madeja de lana e integra mordientes para fijar el color. La lana permanece hirviendo. Saber más

    6. Enjuagar, secar y ovillar

    Al retirarla de la olla, la lana se enjuaga con agua fría y luego se seca a la sombra para evitar que el sol dañe el color todavía húmedo. Seca, la madeja de lana es ovillada formando pelotas, listas para ser trabajadas en el telar.

    7. Urdir el witral

    El witral es un telar sencillo, compuesto por dos palos verticales y dos horizontales. Los verticales sostienen los horizontales y éstos últimos se disponen de acuerdo a las dimensiones del trabajo que se quiere realizar. El urdido simple consiste en disponer los hilos verticales en forma de ocho, quedando un cruce en el centro del telar.

    8. Tejer

    Una vez urdido el telar, se cruzan las hebras apoyado por el tononwe, vara que permite el paso de los hilos de la trama. Se usa el ñirewe, instrumento de hueso de ballena o madera, para apretar la trama. Luego se baja el cruce y se vuelve a pasar la trama. Así se repite hasta terminar el tejido

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Leave a Review

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Social solidarity profile description:

    Como organización de Comercio Justo, Relmu Witral se compromete a respetar los principios siguientes:

    Creación de oportunidades comerciales de largo plazo para los productores: La Asociación no tiene requisitos de volumen de producción, cada tejedora entrega los productos que logro tejer durante el mes según sus capacidades. A través de un fondo rotatorio, se garantiza a la productora el pago inmediato de sus tejidos, bajo criterios de alta calidad.

    Pago de un precio justo: Los tejidos se pagan a sus productoras considerando la cantidad de materia prima, el tiempo de producción y el nivel de dificultad de cada tipo de producto. Estos valores de compra se revisan de manera regular.

    Promoción de condiciones de vida y de trabajo dignas y desarrollo de las capacidades de los productores: Se proponen cada año capacitaciones productivas como recuperación de técnicas ancestrales o innovación de productos y de desarrollo personal para las tejedoras (liderazgo, alfabetización digital, etc.)

    A través de un sistema de microcrédito, la Asociación busca proveer a sus socias una lana de calidad, que facilite el proceso de producción. Relmu Witral ayuda también las tejedoras a disponer de talleres abrigados e iluminados en el lugar donde viven, previniendo así los refriados y la discapacidad visual temprana.

    Fomento de la transparencia, responsabilidad y asociatividad: Las representantes de cada grupo de tejedoras se reúnen mensualmente para entregar información acerca de sus socias y tomar decisiones de la vida de la organización. El equipo rinde a la asamblea informes comercial, financiero y de actividad. Se fomentan el compromiso y la toma de decisión por parte de la directiva en todos los ámbitos de la vida de la Asociación.

    Relaciones comerciales éticas y dignificantes: Relmu Witral busca comercializar lo más posible en forma directa, para maximizar el valor de compra a la tejedora. Se quiere evitar intermediarios.

    Sin discriminación y promoción de la equidad de género: Relmu Witral está compuesta solo por mujeres. La comercialización en conjunto de sus tejidos permite a las tejedoras generar ingreso en un territorio donde las fuentes de trabajo para las mujeres son escasas.

    Por otra parte, la Asociación recibe socias que no tienen calidad indígena, el único criterio siendo su actividad productiva y su compromiso con la organización.

    Cuidado y respeto de la infancia: Los únicos niños involucrados ayudan sus mamas a recolectar las tintes y urdir el telar.

    Valoración y promoción de la identidad cultural: Relmu Witral rescata técnicas ancestrales de teñido y tejido, a través de investigación y capacitación a las tejedoras. La simbología usada en los tejidos de la Asociación es una simbología típica del pueblo mapuche lavkenche.

    Cuidado y preservación del medio ambiente: Las socias tiñen la lana con elementos naturales: frutos, flores, hojas y líquenes.

    Para lograr toda la gama de colores se está rescatando plantas nativas de la zona, amenazadas de desaparecer por el cultivo intensivo de eucaliptos y pinos. Por otro lado, los productos se confeccionan 100% a mano sin uso de energía eléctrica ni combustible contaminante.

    Difusión y promoción del Comercio Justo: Relmu Witral conforma con otras organizaciones la red de Comercio Justo SURES, dedicado a promocionar los principios del Comercio Justo. La Asociación difunde también estos estándares participando a ferias de Comercio Justo y a través de su página web y cuenta Facebook.