Chocal

  • .chocal

Product Category: FoodProduct Tags: cacao and cocoa

Description
Description
Photos
Map
Reviews
Social solidarity profile description
  • Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), es un proyecto desarrollado en el municipio de Altamira desde 2008. Se trata de una empresa asociativa comunitaria, cogestionada por Fundelosa (financiación y asesoramiento) y las treinta mujeres que integran a Chocal, como beneficiarias de la iniciativa.

    Las mujeres de Chocal elaboran diferentes productos de excelente calidad a partir del cacao orgánico cultivado por los propios productores de la parte alta y media de la cuenca del Río Bajabonico, lo que garantiza el fortalecimiento del mercado local de caco y frutales, a la vez que da un valor agregado a los productos transformados y ofrece una mayor garantía de permanencia y fomento de las plantaciones para la conservación de la cobertura vegetal de la cadena natural del suelo-augua –vegetación de la zona.

    Chocal produce asimismo una gran variedad de vinos tropicales elaborados a partir de las más diversas frutas: guineo, mandarina, mango, cereza, chinola, jagua, así como licores de cacao.

    Las mujeres de Chocal reciben salarios por la labor realizada en la procesadora y cumplen con la doble función de ser co-dueñas de los resultados de los productos obtenidos así como ser responsables de la producción.

    El proyecto ha generado más de 30 nuevos empleos y ha dado salida al cacao recolectado por los productores de la zona. En la actualidad se trabaja para mejorar y ampliar su producción, así como diversificar su oferta, para viabilizar su comercialización y posicionamiento en el mercado local, turístico, nacional e internacional, actuando además como una empresa de soporte agro ecoturístico. Esto implica un proceso integral de desarrollo a través de la agroindustrialización del cacao y otros productos agropecuarios, así como un incremento en los niveles de ingresos y su distribución en familia rural de Altamira, que garantice una adecuada dinamización en las actividades de la zona y el fortalecimiento de las instancias organizativas de los involucrados en el proyecto.

    Para este proyecto Fundelosa ha contado con la financiación de la United State Agency for International Development (USAID), la Unión Taiwan e la Gerencia Norte del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Leave a Review

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Social solidarity profile description:

    Hasta la fecha, Chocal ha sido la mayor oportunidad económica y de empoderamiento para las 30 mujeres de la provincia de Altamira (Puerto Plata) que trabajan en la procesadora. En primer lugar les ha permitido aprender y desarrollar una profesión ligada a su medio, sustentable en el tiempo y respetuosa con el medio ambiente.

    Por otra parte las ha convertido en un ejemplo para toda la comunidad, que las respeta y se enorgullece de las ya conocidas en gran parte de la isla como “Las mujeres de Altamira”.

    Hoy en día las mujeres de Chocal no trabajan para la chocolatera sino que son dueñas de su propia empresa. Esto supone una enorme responsabilidad y esfuerzo para ellas, pero día a día compaginan con éxito su trabajo con otras múltiples labores que desempeñan en su vida diaria.

    Con su trabajo y esfuerzo han puesto de manifiesto su capacidad de aprendizaje, de liderazgo y sus ganas de mejorar la situación económica, social y medio ambiental de la zona.

    Desde aquellas que apenas saben leer hasta las que se han apuntado a la Universidad para seguir mejorando y optimizar sus labores dentro de la chocolatera, todas son el corazón que pone en marcha cada mañana toda la dulzura de Chocal.

    Las mujeres de Chocal sabemos que para defender la vida es necesario proteger la naturaleza porque dependemos de ella. Nuestros chocolates están elaborados con un cacao puro de altísima calidad recogido en la propia cuenca del Río Bajabonico.

    El abandono sistemático del campo debido a la emigración a la ciudad sumado a la contaminación llevaron a nuestra zona a una situación de deterioro medioambiental preocupante.

    Sin embargo, Chocal ha colaborado a la recuperación de nuestro medio natural de un modo significativo. Los excedentes de cacao que antes no se recogían son ahora nuestra materia prima: un cacao orgánico de primerísima calidad que nos permite elaborar productos de igual categoría.

    El cuidado de nuestros campos y nuestra naturaleza son vitales para conservar toda la riqueza de la cuenca del Río Bajabonico. Además, gracias a ello se han creado nuevos puestos de trabajo en el área agrícola que han aumentado el nivel económico de las familias de Altamira.